Buscar
  • Dr Mario Spennato

Alerta Calor: ¿Qué pasa con nuestra salud y el calor?

30° a la mañana, 30° a la noche. El aire prendido en 24 grados, las 24 horas. El calor del verano vino con todo. Pero, ¿Sabías que puede traer consecuencias a nuestra salud?


¿Qué es un golpe de calor?

Cuando las temperaturas se mantienen muy altas durante varios días, los seres humanos pueden sufrir el llamado golpe de calor, que se caracteriza por elevada temperatura corporal (40 grados o más), piel seca y enrojecida, sudoración excesiva, mareos, náuseas o vómitos, estado de confusión o agitación, dolor de cabeza, calambres musculares, respiración agitada y frecuencia cardíaca acelerada.


Ante el calor ambiental, el organismo intenta compensar el aumento de temperatura eliminando agua a través de la transpiración. Los vasos sanguíneos periféricos se dilatan y la sangre se dirige hacia la piel, lo cual impone más esfuerzos al corazón, al mismo tiempo que disminuye la presión arterial, provocando mareos e, incluso, desmayos.


¿Qué causa un golpe de calor?

La actividad física extenuante, la escasa toma de agua, el exceso de ropa y la permanencia al sol pueden causar un golpe de calor en el verano. Algunas enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca y la obesidad, aumentan el riesgo de padecer un golpe de calor, así como también el uso de ciertos medicamentos (betabloqueantes, diuréticos, antidepresivos). Sin embargo, se recomienda que los pacientes cardíacos o hipertensos continúen tomando los fármacos indicados por el médico en los horarios habituales.


¿Qué puedo hacer para prevenir un golpe de calor?

Utilizá ropa holgada y liviana

Tomá alrededor de 3 litros de agua por día e ingerí comidas livianas.

Mantenete en lugares frescos y ventilados.

Es importante no permanecer dentro de un auto estacionado, aunque esté a la sombra.

Mojá la cabeza, cuello y axilas con agua fresca cuando sube la temperatura por encima de los valores habituales.

También es fundamental que los mayores de 65 años beban agua periódicamente, aunque no sientan sed, para reponer líquidos y también minerales.


Ante cualquier síntoma de golpe de calor, es preciso consultar al médico, ya que se trata de una emergencia que puede resultar fatal en algunos casos.

Fuente: WikiCardio


Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340-MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar Centro.


Para turnos, envíame por WhatsApp al 1167679220 o hace click acá

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo