Entre las secuelas o complicaciones que puede dejar el coronavirus se encuentra la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco). Es la afección que tiene el futbolista Leonardo Ponzio, que juega en River, y debe guardar reposo hasta recuperarse.
Según los expertos, lo que se sabe hasta el momento es que este síntoma post Covid no es tan frecuente y se da entre un 2 y 5% de los infectados.
El Covid-19 es una infección viral que, como cualquier otra, puede atacar a todo lo que es el aparato muscular. Y el músculo cardíaco no está ajeno a este proceso. Es el mismo proceso por el cual en las gripes a uno le duelen los músculos.
Dependiendo de la gravedad de la infección por Covid, así como de la reacción del huésped, esta inflamación del corazón puede darse o no. Y también presentarse con o sin síntomas.
El principal síntoma que refieren los pacientes con miocarditis es la disnea, o la “falta de aire”. Muchas veces, esta viene acompañada de algún trastorno del ritmo cardíaco, como arritmias.
Al estar muy inflamado, el músculo cardíaco no se contrae bien. Y esto causa alteraciones en el ritmo.
Esto le sucede, por lo general, a los pacientes que tienen síntomas moderados a severos. En los grados más agudos de infección se puede llegar a cierto grado de insuficiencia cardíaca.
👉🏻¿Cómo se trata?
La miocarditis se suele tratar con drogas que ayudan a que el músculo cardíaco se contraiga mejor. Eso, sumado al reposo, ayuda a esperar a que pase la inflamación.
👉🏻¿Cómo se diagnostica la miocarditis?
Típicamente se estudia con una ecografía del corazón. También se pueden sumar análisis de sangre.
⚠️ Como la miocarditis puede darse sin síntomas, recomiendo que los pacientes que hayan pasado por una infección de Covid realicen un chequeo médico clínico y cardiólogico.
Commentaires