Buscar
  • Dr Mario Spennato

Hipertensión Pulmonar: ¿Qué es y a qué afecta?

La hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón.



Con la hipertensión pulmonar, los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen. El daño ralentiza el flujo sanguíneo a través de los pulmones y aumenta la presión arterial en las arterias de los pulmones.

Entonces, el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre a través de los pulmones. Con el tiempo, el esfuerzo adicional hace que el músculo cardíaco se debilite y falle.


En algunas personas, la hipertensión pulmonar empeora lentamente y puede poner en riesgo la vida. Aunque no existe cura para algunos tipos de hipertensión pulmonar, el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.


Síntomas

Los síntomas empeoran a medida que la enfermedad progresa. Incluyen:

- Falta de aire

- Fatiga

- Mareos o desmayos (síncope)

- Presión o dolor en el pecho

- Hinchazón (edema) en los tobillos, las piernas y, con el tiempo, en el abdomen (ascitis)

- Color azulado en los labios y la piel (cianosis)

- Pulso rápido o latidos fuertes del corazón (palpitaciones)


La hipertensión pulmonar se diagnostica con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 60 años. Envejecer puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial pulmonar. Sin embargo, la hipertensión arterial pulmonar idiopática es más común en adultos jóvenes.

Fuente: MayoClinic


Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340 - MP 551207

Lorenzo Lopez 882, Pilar.


📞 Para turnos: 1167679220

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo