Buscar
  • Dr Mario Spennato

Marcapasos: Todo lo que tenés que saber

Es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos y de un cable.


Marcapasos | Imágen de Google


¿En qué casos está indicado un marcapasos?

Están indicados para trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca.


Y hay dos causas principales de una caída anormal de la frecuencia cardiaca:

- La incapacidad del nódulo sinusal (grupo celular donde comienza el impulso eléctrico que da origen a un latido cardiaco) de producir el suficiente número de impulsos por minuto.

- El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal al músculo del corazón.



Tipos de marcapasos

-Marcapasos temporales: el generador no está implantado en el paciente.

Pueden ser: Transcutáneos (generalmente incluidos en algunos desfibriladores): los electrodos se colocan sobre la piel, uno en la parte anterior del tórax (electrodo negativo) y otro en la espalda (electrodo positivo).

Intravenoso (endocavitario): los electrodos son colocados a través de una vena central hasta contactar con el endocardio.

-Marcapasos permanentes: el generador se implanta subcutáneamente.



¿Cómo se implanta?


Se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda y se introduce el cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando). Si el paciente solo necesita un electrodo, este se coloca en la cavidad (aurícula o ventrículo derecho) del corazón que se pretenda estimular. Si necesita dos electrodos, se colocarán tanto en la aurícula como en el ventrículo derecho. Posteriormente, cuando el cable esté en el lugar adecuado, se conecta al marcapasos y este queda alojado debajo de la piel.


Para saber que puedes hacer o no, siempre consultá con tu cardiólogo de cabecera.


¿Necesitás un turno con un cardiólogo? Hace click acá


Fuente: Fundación del Corazón.

6 vistas0 comentarios