Buscar
  • Dr Mario Spennato

Hemos escuchado que el virus mutó, pero... ¿Qué significa?


Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil uso en alerta a la comunidad científica y generó incertidumbre.


¿Qué significa que el virus mutó?

Cuando penetra en una célula, el virus se replica; es decir, se copia a sí mismo para propagarse. A cada réplica, se producen errores en la copia del genoma y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético del virus. Aunque los virus de ácido ribonucleico (ARN) -como es el caso del SARS CoV-2- tienen facilidad para mutar, este dispone de “unos mecanismos de corrección” de los cambios.

Esas mutaciones pueden generar algún cambio o no en el virus. Es lo que se conoce como mutación sinónimas (no cambia) o no sinónimas (produce algún cambio en las proteínas del virus.


¿Pueden afectar la eficacia de las vacunas?

Los expertos no creen en principio que las vacunas desarrolladas resulten menos eficaces contra las nuevas variantes.

Si eventualmente estas mutaciones alteraran la eficacia de las vacunas, los expertos aseguran que aquellas que utilizan la tecnología ARNm (Pfizer/BioNTech, Moderna) o vectores virales no replicativos (Sputnik, AstraZeneca/Oxford) serían las que con mayor facilidad podrían adecuarse a las nuevas variantes.


Es muy importante la vigilancia epidemiológica constante. Hasta ahora podemos decir que todas las vacunas podrían responder a estas variantes que están circulando, pero nadie está exento de que pueda ocurrir que aparezca otra mutación que sí las afecte.


Fuente: Chequeado | Dra. Mariana Viegas


  • Dr Mario Spennato

Así es, y te lo voy a explicar en mi posteo. 💔


👉¿Qué es?

También conocido como “abombamiento apical” o “miocardiopatía de estrés”. El Síndrome de Tako-Tsubo Fue descrito por primera vez en los años 90 en Japón. Se le denominó Tako-Tsubo porque así se llama una vasija, abombada y con el cuello estrecho, usada tradicionalmente entre los pescadores nipones para atrapar pulpos.



👉Causas

El 85% de los casos reportados son mujeres post-menopáusicas, con estrés emocional o físico repentino e inesperado causando una liberación excesiva de adrenalina, que puede dañar temporalmente el corazón de algunas personas.


Algunos desencadenantes suelen ser: noticias sobre la muerte inesperada de un ser querido, diagnóstico médico aterrador, perder o incluso ganar mucho dinero, actuar en público, divorcio, desastres naturales, etc.


👉Síntomas

Se caracteriza por tener una presentación similar a un infarto de miocardio (dolor de pecho, falta de aire). Además, existe un daño miocárdico transitorio por el cual, parte del corazón afectado (generalmente el ventrículo izquierdo) adquiere una forma similar a una trampa para pulpos.


En un infarto de miocardio los síntomas se deben a un bloqueo total o casi total de una arteria coronaria, generalmente se debe a un coágulo de sangre que se forma debido a la acumulación de grasa en la pared de la arteria. En el caso del síndrome de Tako-Tsubo, las arterias coronarias no están obstruidas.


👉Diagnóstico

Debido a que la presentación inicial suele ser similar a un infarto de miocardio, lo primero es descartarlo, con lo cual es conveniente realizar un electrocardiograma, analítica con enzimas cardíacas y ecocardiografía.


Estaremos probablemente ante un síndrome de Tako-Tsubo si hubo antecedente de un fuerte y repentino evento estresante, ausencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabtes, dislipemia y tabaquismo).


El pronóstico es generalmente benigno, con una mortalidad hospitalaria menor al 5%.


👉Tratamiento

No hay un tratamiento estándar. Básicamente es similar al de un infarto de miocardio hasta confirmar el diagnóstico.


Una vez confirmado el diagnóstico, seguramente se disminuirán los medicamentos, y se quedará como tratamiento los inhibidores de la angiotensina, beta-bloqueantes o diuréticos. El fin de esta medicación es recuperar la función cardiaca, reducir el estrés sobre el miocardio y disminuir el exceso de líquido que se haya podido acumular.


Una vez producida la recuperación completa, no sería necesario tomar medicación.

Fuente: Fundación del Corazón


¿Conocías el ''Síndrome del Corazón Roto''?

11 vistas0 comentarios
  • Dr Mario Spennato

¿Sabés cual es la función del sodio?

Es el encargado de la regulación del volumen sanguíneo, la contracción muscular y la transmisión del estímulo nervioso.


Sin embargo, el consumo excesivo de sodio favorece la absorción de agua por parte del riñón e incrementa la presión arterial, por lo cual, debería evitarse.


👉Aún las personas con presión normal deben consumir una alimentación adecuada en sodio, lo que permitirá continuar con la presión controlada y evitar el riesgo de hipertensión arterial, que aumenta al envejecer.


La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es limitar el consumo de sodio a 2000 mg diarios.


❗Tené en cuenta que una cucharadita de café equivale a 5 gramos de sal, que corresponde a 2.000 mg de sodio.


La verdad es que muy pocas son las personas que no se exceden de este límite.


👨‍⚕️¿Sabías que...

Cerca del 80% del sodio que ingieren las personas proviene de los alimentos procesados o industrializados y de comidas rápidas.


El 10 % corresponde a la sal agregada antes de comer y el 10% restante se encuentra en los productos frescos, como carnes, pollo, pescados y verduras.


👉Consejos:

- De los alimentos que más se consumen, el pan es uno de los que más sodio contiene, por lo cual, te recomiendo reemplazarlo por pan sin sal .

-Las conservas (Arvejas, garbanzos, etc) pueden consumirse si son lavadas correctamente para evitar el exceso de sodio que provee el conservante.

-Moderá el consumo de fiambres, embutidos, aderezos y quesos duros que contienen elevadas cantidades de sodio.


👉En conclusión, no se trata de eliminar por completo el sodio de la dieta sino de consumirlo en una cantidad adecuada. Dado que la población consume casi el doble de lo recomendado, es necesario seleccionar los alimentos para evitar los excesos y de esta manera disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Fuente: WikiCardio


¡Te invito a dejar un comentario y a seguir mis redes sociales! Instagram: www.instagram.com/drmariospennato

Facebook: https://www.facebook.com/drspennato


Dr. Mario Spennato | Cardiologia Pilar. Lorenzo López 882, Pilar Centro |  Teléfono: 1167679220