top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Mario Spennato

Un aneurisma es una deformación de una arteria del cerebro. Se produce cuando la pared débil de una arteria cerebral se abomba, adoptando generalmente la forma de una bolsa.



Fuente: Wikicardio



Los aneurismas pueden estar presentes desde el nacimiento y crecer con el tiempo, o pueden desarrollarse debido a hipertensión arterial, arteriosclerosis o infecciones severas.


Si un aneurisma cerebral se rompe, se produce un derrame de sangre hacia el tejido cerebral circundante. Con el sangrado, se produce un cuadro súbito de accidente cerebrovascular (ACV hemorrágico).


Síntomas:

Los aneurismas pueden estar presentes en el cerebro durante muchos años sin provocar síntomas. Cuando se manifiestan, pueden generar:

  • Dolor de cabeza muy intenso, que aparece súbitamente.

  • Alteraciones en la visión (visión nublada o doble, pérdida brusca de la visión).

  • Caída de un párpado.

  • Alteraciones en el habla.

  • Hormigueos o calambres en alguno de los miembros superiores o inferiores.

  • Debilidad o adormecimiento de alguno de los miembros.

  • Desmayo, pérdida de la conciencia.


Factores de Riesgo:

  • Aterosclerosis.

  • Antecedentes familiares.

  • Enfermedades inflamatorias de las arterias o enfermedades del colágeno


Tratamiento:

Tanto si los aneurismas se detectan por casualidad durante un estudio de imágenes como si ya provocan síntomas, existen distintas opciones de tratamiento:

  • Neurocirugía: apertura del cráneo, localización del aneurisma y cierre de la arteria con clips metálicos.

  • Tratamiento endovascular: se introducen cuerdas metálicas por una arteria de la muñeca o de la ingle hasta la zona del aneurisma. Allí, se colocan unos alambres (coils) que provocan la coagulación de la sangre.


Ante la aparición de estos síntomas, consultá urgentemente con tu médico.


Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340-MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar Centro

Turnos 1167679220


Podes sacar un turno conmigo haciendo click aquí


20 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorDr Mario Spennato

Las actividades físicas y los ejercicios programados disminuyen las probabilidades de tener un infarto de miocardio y aumentan la expectativa de vida. Además, las personas que llevan una vida activa con práctica de ejercicios regulares tienen menos accidentes cerebrovasculares (ACV) y menos cánceres de distinto tipo, como el de colon, mama y vejiga.


El ejercicio ayuda a controlar los factores de riesgo y también la ansiedad, la depresión, la angustia y el estrés mental.

La actividad física mejora la función del endotelio, que es la capa de células que tapiza las arterias por dentro, y cuyo buen funcionamiento es fundamental para evitar las obstrucciones arteriales que llevan al infarto o al ACV. Estos efectos beneficiosos del ejercicio, sumados a otras acciones sobre todo el organismo, explican que las personas activas puedan vivir más y con mejor calidad de vida.


Por eso, te presento esta guía para comenzar a hacer ejercicio y llevar una mejor calidad de vida.


Estructura del Ejercicio

Para una mejor organización de las sesiones se puede seguir el siguiente esquema, dividido en tres fases:

  • Entrada en calor.

  • Ejercicio propiamente dicho (caminata, trote, carrera, bicicleta, baile o el deporte elegido, ejercicios de fuerza muscular).

  • Vuelta a la calma (elongación).

La primera y tercera fases tienen gran importancia en la prevención de lesiones, la adaptación cardiovascular y la regeneración de las sustancias que aportan la energía al músculo que trabaja.



Importante

Los pacientes con problemas de salud previos deben pedir consejo al médico sobre la intensidad del ejercicio a realizar.

A mayor intensidad de ejercicio, mayores son los beneficios para la salud cardiovascular. Sin embargo, para realizar ejercicios y deportes de intensidades moderadas o mayores, se debe consultar al médico sobre los exámenes a efectuar para conocer la condición actual de salud y prevenir alteraciones cardiovasculares desencadenadas por el esfuerzo.


Como empiezo

Si llevás muchos años de sedentarismo, empezá de a poco. Da una vuelta a la manzana y de a poquito podes ir aumentando la distancia y variando la velocidad.

No es necesario realizar el ejercicio en una sola sesión, podes hacerlo en distintos periodos de 10 o 15 minutos.


! Que las alteraciones óseas o articulares (artrosis de cadera, columna o rodilla, por ejemplo) no sean un impedimento para realizar actividades.

Es posible realizar movimientos con los brazos (hacia arriba, abajo y laterales), cintura (derecha e izquierda) y piernas (levantar y bajar las rodillas) en la casa.


Plus: Los ejercicios en el agua son una alternativa interesante. Al haber menos impacto, las caminatas y los movimientos en la pileta (flotación, por ejemplo) constituyen una muy buena forma de ejercitarse.


Como sigo

Caminar en vez de utilizar transporte público y subir escaleras en lugar del ascensor, constituyen el primer paso para cambiar de una vida sedentaria a una activa.


Programá caminatas diarias acordes a tu estado físico actual. Pueden durar de 30 a 60 minutos, la mayoría de los días a un ritmo que te quede cómodo.


Plus: Podes variar la intensidad de la caminata. Comenzas con un paso moderado y luego, haces unos metros a paso rápido.


Como avanzo

A medida que se vayan obteniendo mejorías en la aptitud física y satisfacciones con los logros obtenidos, se puede progresar con las intensidades y los tiempos y, además, programar las actividades.

Una forma de progresar con los ejercicios consiste en intercalar trotes o carreras de diferente intensidad. Son los llamados “ejercicios intermitentes e intercalados”, donde se realizan cambios de intensidades sin detener la actividad.


Acordate: Un chequeo con tu cardiólogo para verificar el estado de tu corazón es importante para comenzar con la transformación a una vida activa. El te dirá como empezar de la forma correcta sin exponerte.


Fuente: WikiCardio


Para turnos conmigo, hace click acá o envianos un whatsapp al 1167679220

9 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorDr Mario Spennato

El Stent es un pequeño tubo de malla metálica que se expande dentro de una arteria. Se coloca en un vaso sanguíneo obstruido durante un procedimiento llamado angioplastia.


La intervención comienza con un cateterismo cardíaco, que se realiza en la sala de hemodinamia. 1️⃣Se introduce un catéter hacia la arteria coronaria que se encuentra obstruida.

2️⃣En el lugar de la obstrucción, se infla un balón o globo colocado en el extremo del catéter. 3️⃣Luego colocar el stent, que quedará fijo en la arteria, se extrae el catéter con el balón y aumenta el fluido sanguíneo.


El objetivo del stent es ayudar a que la luz de la arteria permanezca abierta para que fluya la sangre normalmente. Por medio de la angioplastia con stent, se resuelve la isquemia y la angina de pecho generadas por la obstrucción de la arteria coronaria.


Existen stents para las arterias del corazón (coronarias), del cuello (carótidas), y de las piernas (ilíacas, femorales, tibiales, poplíteas).


Fuente: WikiCardio


Mi agenda de Junio está abierta, podes pedir un turno mandando un WhatsApp al 1167679220 o haciendo click acá,



Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340 - MP 551207

Lorenzo Lopez 882, Pilar.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page