Bradicardia: ¿Qué es?

Es el descenso de la frecuencia cardíaca normal. Normalmente, el corazón de un adulto late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo.

Si tenés bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto.

La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. En algunas personas, sin embargo, la bradicardia no causa síntomas ni complicaciones. El implante de un marcapasos puede corregir la bradicardia y ayudar a que el corazón mantenga una frecuencia adecuada.

Síntomas, causas, factores de riesgo y cuando ir al médico.

Síntomas Si tienes bradicardia, el cerebro y otros órganos podrían no recibir suficiente oxígeno, lo que posiblemente provoque alguno de estos síntomas:

• Desvanecimiento o desmayo (síncope)

• Mareos o aturdimiento

• Dificultad para respirar

• Dolores en el pecho

• Confusión o problemas de memoria

• Cansancio rápido durante la actividad física

• Daño del tejido cardíaco relacionado con el envejecimiento

• Daño del tejido cardíaco por una enfermedad del corazón o un ataque cardíaco

• Trastorno cardíaco presente al momento del nacimiento (defecto cardíaco congénito)

• Infección del tejido cardíaco (miocarditis)

• Una complicación después de una cirugía cardíaca

• Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

• Desequilibrio de sustancias química en la sangre, como el potasio o el calcio

• Interrupción repetida en la respiración durante el sueño (apnea obstructiva del sueño)

• Enfermedad inflamatoria, como fiebre reumática o lupus

• Medicamentos, como algunos medicamentos para otros trastornos del ritmo cardíaco, presión arterial alta y psicosis

Factores de riesgo

Edad Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas cardíacos, que por lo general se asocian con la bradicardia, son más frecuentes en adultos mayores.

Factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas Por lo general, la bradicardia se asocia con los daños al tejido cardíaco causados por algún tipo de enfermedad cardíaca.

Por lo tanto, los factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas también pueden aumentar el riesgo de tener bradicardia. Los cambios en el estilo de vida o el tratamiento médico podrían disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca asociada con los siguientes factores:

• Presión arterial alta

• Tabaquismo

• Consumo excesivo de alcohol

• Consumo de drogas recreativas

• Estrés psicológico o ansiedad

Prevención

La forma más eficaz de prevenir la bradicardia es reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca. Si ya tienes una enfermedad cardíaca, contrólala y sigue tu plan de tratamiento para reducir el riesgo de bradicardia.

¿Cuándo ir al médico?

Una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto es normal en algunas personas, especialmente, en adultos jóvenes sanos y atletas entrenados. En su caso, la bradicardia no se considera un problema de salud.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Varias enfermedades pueden causar signos y síntomas de bradicardia. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada. Consulta con el médico si tenés sintomas de bradicardia.

Fuente: MayoClinic

Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340-MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar Centro.