Buscar
  • Dr Mario Spennato

#CardioDato: Endocarditis Infecciosa

También llamada Infección de válvulas cardíacas, es una infección que afecta la delgada capa de células que recubre el interior del corazón (endocardio).



Cuando este tejido se inflama, se produce una “endocarditis”.


La infección se produce cuando gérmenes provenientes de diversas partes del cuerpo (por ejemplo, piel, boca) se diseminan a través de la sangre y llegan al corazón. Allí, los microbios pueden afectar especialmente al endocardio que recubre las válvulas cardíacas, originando soplos.

Los gérmenes que más comúnmente producen endocarditis infecciosa son las bacterias, aunque otros microorganismos -como los hongos- también pueden generar una inflamación del endocardio.


Síntomas

Fiebre, Escalofríos, Sudoración nocturna, Debilidad, Cansancio, Sensación de falta de aire, Pies hinchados, Pérdida de peso.


Factores de Riesgo

Defectos cardíacos congénitos., Válvulas cardíacas alteradas congénitamente, Tener prótesis valvulares, Dispositivos intracardíacos o catéteres de diálisis permanentes, Uso de drogas endovenosas, endocarditis. Personas inmunodeprimidas.

Tratamiento

Antibióticos en altas dosis, generalmente por suero. A veces, cirugía cardíaca para reparar la válvula afectada o reemplazarla por una prótesis. Si la endocarditis compromete algún dispositivo cardíaco (marcapasos, desfibrilador, resincronizador) puede requerir su extracción.

Prevención

Mantener una adecuada higiene bucal. Consultar periódicamente al odontólogo. Evitar infecciones en la piel, piercings y tatuajes. Consultar tempranamente si aparece una infección en la boca, dentadura o piel, para evitar su diseminación.


Fuente: Wikicardio


Dr. Mario Spennato Cardiólogo MN 126340 - MP 551207 Lorenzo Lopez 882, Pilar.

12 vistas0 comentarios