Palpitaciones: ¿Cuándo son normales y cuando hay que acudir al médico?

Las palpitaciones cardíacas son las sensaciones de que el corazón late rápido, está aleteando o golpea fuertemente.

El estrés, el ejercicio, los medicamentos o, raramente, una afección médica pueden desencadenarlas.

Si bien las palpitaciones cardíacas pueden generar preocupación, por lo general no hacen daño. En casos poco frecuentes, las palpitaciones cardíacas pueden ser un síntoma de un trastorno cardíaco más grave, como latido irregular del corazón (arritmia), que quizás requiera tratamiento.

Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como si el corazón:

Se salteara latidos

Aleteara rápidamente

Latiera demasiado rápido

Palpitara fuertemente

Cambiara repentinamente

Es posible que sientas palpitaciones cardíacas en la garganta o el cuello, así como en el pecho. Pueden ocurrir cuando estás activo o descansando.

👨‍⚕️ Cuándo consultar al médico

Las palpitaciones poco frecuentes y que solo duran unos segundos en general no requieren evaluación. Si tenes antecedentes de enfermedades del corazón y palpitaciones que ocurren con frecuencia o que empeoran, consultá al médico.

Es probable que tu médico sugiera pruebas de control del corazón para ver si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco más grave.

❗Busca atención médica de urgencia si las palpitaciones cardíacas están acompañadas de molestias o dolor en el pecho, desmayos, falta de aire grave o mareos intensos

Causas

A veces, no es posible encontrar la causa de las palpitaciones cardíacas. Las causas más comunes:

• Respuestas emocionales fuertes, como estrés, ansiedad o ataques de pánico

• Depresión

• Actividad física extenuante

• Estimulantes, como la cafeína, la nicotina, la cocaína, las anfetaminas y los medicamentos para el resfriado y la tos que contienen pseudoefedrina

• Cambios hormonales asociados con la menstruación, el embarazo o la menopausia

• Demasiado o muy poca hormona tiroidea

En algunos casos, las palpitaciones cardíacas pueden ser signo de un problema grave, como hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo) o anormalidad en el ritmo cardíaco (arritmia).

Ante la duda, consultá con tu cardiólogo que te dirá como actuar frente a tus palpitaciones.

Fuente: MayoClinic

Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340-MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar Centro.

Sacá hoy un turno para una consulta, haciendo click acá.