top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Mario Spennato

Paro Cardíaco Repentino ¿Qué es?

El Paro Cardíaco Repentino (PCS) a veces se confunde con un ataque cardíaco porque ambos pueden ocurrir sin previo aviso.

Lo que hace que un PCS sea peligroso es que existen causas subyacentes que hacen que el corazón lata fuera de ritmo o sincronizado.


Cuando el ventrículo del corazón recibe señales erráticas, hace que el corazón deje de latir y no bombee sangre de manera eficiente. Cuando ocurre, la víctima suele tener dolor de pecho, malestar, pálpitos, falta de aire, sensación de desmayo o mareo.

Un paro cardíaco repentino hace que el corazón lata fuera de sincronía, robando el cerebro del flujo sanguíneo, conduciendo a la inconsciencia.



El colapso de un evento cardíaco repentino suena muy parecido a un ataque cardíaco, pero es importante tener en cuenta la principal diferencia:

- PCS es un problema eléctrico donde el ataque cardíaco es un problema de plomería.

- En un infarto, el problema está en que la placa obstruye las arterias. Cuando esta se rompe, ​se forma un coágulo de sangre que roba oxígeno al músculo cardíaco. (Pueden ver mi posteo sobre infartos).

En ambos casos, cuando el corazón deja de latir, la pérdida de sangre puede causar daño permanente al cerebro o al músculo cardíaco o la muerte después de tan solo 10 minutos.


Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir un paro cardíaco repentino. Raramente se presenta en edades de 5 a 19 pero igualmente hay que crear conciencia.

Es importantísimo que los niños y adolescentes sepan sobre antecedentes familiares de problemas cardíacos y que hagan su chequeo anual.



Reaccionar rápidamente a un paro cardíaco repentino puede aumentar drásticamente las posibilidades de supervivencia. Por cada minuto en SCA, la posibilidad de supervivencia disminuye aproximadamente 10%.


Llamar la ambulancia, comenzar con compresiones torácicas duras y faciales en el centro del pecho para estimular al corazón para que comience a trabajar nuevamente, y el impacto de un desfibrilador externo automático (DEA) puede restablecer un ritmo cardíaco eficaz.


Fuente: Capital Cardiology


Dr. Mario Spennato

MN 126340 - MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar Centro

TURNOS: 1167679220


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page