Buscar
  • Dr Mario Spennato

Placa Vulnerable

Una placa o ateroma es una acumulación de grasa y otras sustancias en la pared de una arteria. Cuando esta placa se torna inestable, puede romperse, generando un evento coronario agudo (infarto de miocardio).





Hasta poco tiempo atrás, se pensaba que el infarto sucedía como consecuencia de una obstrucción progresiva de una arteria coronaria. Actualmente, se considera que es el resultado de la ruptura de una placa vulnerable o de alto riesgo en una arteria coronaria.

El proceso comienza cuando las gotitas de colesterol contenidas dentro de la capa fibrosa de un ateroma se rompen, generando una reacción inflamatoria. Esta inflamación provoca una acumulación de células (plaquetas) en la lesión, que conducen a la formación de un coágulo sanguíneo. Este coágulo obstruye la luz de la arteria, impidiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al corazón. De esta manera, se produce un infarto agudo de miocardio.



Síntomas

La aparición de la "placa vulnerable" es un evento silencioso que no presenta síntomas específicos.

Cuando se rompe la placa, se producen los síntomas típicos del infarto agudo de miocardio: dolor de pecho que se irradia al brazo, dorso o mandíbula; dolor en la parte superior del abdomen; falta de aire; palpitaciones y desmayo, entre otros.


Factores de Riesgo

Exceso de colesterol (hipercolesterolemia). Obesidad.

Sedentarismo.

Diabetes.

Tabaquismo.

Hipertensión arterial.

Sexo masculino.

Edad mayor a 65 años.



Exámenes Diagnósticos

Resonancia Magnética Cardíaca.

Angiotomografía coronaria multicorte.

Cinecoronariografía.

Ultrasonografía intravascular.



Tratamiento

No existe un tratamiento específico de la placa vulnerable. El tratamiento consiste en controlar los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado), para que la placa no se rompa, y evitar que se produzca un infarto de miocardio.



Prevención

Dejar de fumar.

Caminar 30 minutos diarios.

Mejorar la alimentación y corregir el peso corporal.

Tratamiento específico para la enfermedad de base (hipertensión arterial, dislipemias, diabetes mellitus).


Fuente: WikiCardio


Dr. Mario Spennato Cardiólogo

MN 126340 - MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar.

👉🏻 Turnos al 1167679220

4 vistas0 comentarios