top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Mario Spennato

¿Por qué muta el virus del Coronavirus?

Hemos escuchado que el virus mutó, pero... ¿Qué significa?


Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil uso en alerta a la comunidad científica y generó incertidumbre.


¿Qué significa que el virus mutó?

Cuando penetra en una célula, el virus se replica; es decir, se copia a sí mismo para propagarse. A cada réplica, se producen errores en la copia del genoma y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético del virus. Aunque los virus de ácido ribonucleico (ARN) -como es el caso del SARS CoV-2- tienen facilidad para mutar, este dispone de “unos mecanismos de corrección” de los cambios.

Esas mutaciones pueden generar algún cambio o no en el virus. Es lo que se conoce como mutación sinónimas (no cambia) o no sinónimas (produce algún cambio en las proteínas del virus.


¿Pueden afectar la eficacia de las vacunas?

Los expertos no creen en principio que las vacunas desarrolladas resulten menos eficaces contra las nuevas variantes.

Si eventualmente estas mutaciones alteraran la eficacia de las vacunas, los expertos aseguran que aquellas que utilizan la tecnología ARNm (Pfizer/BioNTech, Moderna) o vectores virales no replicativos (Sputnik, AstraZeneca/Oxford) serían las que con mayor facilidad podrían adecuarse a las nuevas variantes.


Es muy importante la vigilancia epidemiológica constante. Hasta ahora podemos decir que todas las vacunas podrían responder a estas variantes que están circulando, pero nadie está exento de que pueda ocurrir que aparezca otra mutación que sí las afecte.


Fuente: Chequeado | Dra. Mariana Viegas


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page