Buscar
  • Dr Mario Spennato

¿Qué le pasó al Kun Agüero? Te explico que es una arritmia cardíaca.

Hace unos días, el Kun Agüero asustó a todos cuando pidió el cambio en el encuentro entre el Barcelona y el Alavés en la Liga Española debiendo abandonar la cancha a los 41 minutos tras sentir dolores en el pecho, mareos y falta de aire, por lo que debió recostarse en el campo y solicitar asistencia médica.





👉¿Qué fue lo que pasó?

Los estudios realizados en la medianoche española luego del partido indicaron que el delantero argentino sufre una arritmia cardíaca.


👉¿Qué es una arritmia cardíaca?

Se llama arritmia cardíaca a cualquier trastorno que genera que el ritmo del corazón no sea normal. Se considera una frecuencia cardíaca normal a la que se encuentra entre los 60 y 100 latidos por minuto, por lo cual fuera de esas cifras hay una anomalía.


👉¿Cuáles son los principales síntomas de una arritmia?

Los síntomas de una arritmia dependen del tipo de arritmia. Los principales son palpitaciones, síncope, fatiga o cansancio y en el peor de los casos la muerte súbita.


¿Cómo es el corazón de un deportista? Es un corazón arritmogénico y tiende a generar arritmias porque el deporte exige cambios estructurales del corazón. Se aumenta la masa miocárdica, aumento del tamaño del corazón. Tiene mayor fuerza para eyectar y puede traer alguna alteración en los ciclos de la conducción entre los distintos nodos para activar primero la aurícula y después el ventrículo.

👉 ¿Hay tratamientos para curarte de una arritmia?

Sí. Hay diferentes tipos de tratamientos y salvo que aparezca una patología grave, Kun Agüero podrá seguir jugando al igual que ocurrió con LaMarcus Aldridge en la NBA, quien debió retirarse un tiempo y luego se confirmó que podía volver a jugar.


👉¿Cómo detecto yo si tengo una arritmia en el corazón?

Distintos factores influyen en la aparición de arritmias. Algunos ejemplos son la hipertensión, la apnea del sueño, la obesidad y la diabetes, vinculadas a alteraciones de ritmo cardíaco como enfermedades estructurales del corazón, genética o casos en los que no hay una causa conocida y se habla de arritmia idiopática.


El Kun Agüero ya tuvo episodios cardiovasculares a los 12 años, por eso es importante realizarse los chequeos anuales con un cardiólogo, sin importar la edad y condición física.


Fuente: Lanacion, Perfil.

Dr. Mario Spennato

Cardiólogo

MN 126340 - MP 551207

Lorenzo López 882, Pilar Centro


📲 Para turnos: 1167679220

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo