Buscar
  • Dr Mario Spennato

¿Que és la Enfermedad Arterial Periférica (EAP)?



La EAP es un término utilizado para describir cuando las arterias fuera del corazón se encuentran bloqueadas. Sucede al acumularse placas de grasa y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo que limita o detiene completamente el flujo de sangre rica en oxígeno a las extremidades.

La falta de circulación en las extremidades puede causar dolor al caminar y dañar la piel y músculos de los pies y piernas. La EAP también pone a las personas en riesgo de infarto o ataque cerebral.


¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La enfermedad arterial periférica generalmente es causada por la aterosclerosis. En la aterosclerosis, se acumulan depósitos grasos (placas) en las paredes de las arterias, lo cual reduce el flujo sanguíneo.




Factores de riesgo de la EAP Los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad arterial periférica comprenden: - Tabaquismo - Diabetes - Obesidad - Presión arterial alta - Colesterol alto - Edad avanzada, en especial después de los 50 años de edad - Antecedentes familiares de enfermedad arterial periférica, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular - Niveles altos de homocisteína

Síntomas Dolor muscular o calambres en caderas, muslos o pantorrillas que limitan la actividad. Dolor o calambres en las piernas que interrumpen el sueño Cambios en la textura y coloración de la piel. Disminución en la temperatura de uno de los pies Pobre crecimiento de uñas y vello en pies y piernas Llagas, ampollas o callos sospechosos y heridas que no cierran.

Tratamiento Después del diagnóstico, los médicos pueden recetar medicamentos, cambios en el estilo de vida y procedimientos como la angioplastia y la colocación de stent para abrir los vasos bloqueados. El tratamiento de la enfermedad arterial periférica tiene dos objetivos principales: 1. Controlar los síntomas, como el dolor de piernas, para que puedas retomar las actividades físicas. 2. Detener el avance de la aterosclerosis en todo el cuerpo para reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.


Las opciones de tratamiento pueden variar de acuerdo con cada paciente y pueden incluir diferentes terapias con el paso del tiempo. El médico determinará la mejor opción de tratamiento de acuerdo con la severidad de sus síntomas y el bloqueo de sus arterias.

Programa de ejercicios supervisados

Además de los medicamentos o la cirugía, el médico probablemente te indicará un programa de entrenamiento con ejercicios supervisado para aumentar la distancia que puedes caminar sin sentir dolor. El ejercicio periódico mejora los síntomas de la enfermedad arterial periférica de distintas maneras, por ejemplo, ayuda al cuerpo a usar el oxígeno de forma más eficaz.


Fuente: MayoClinic

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo