Semana de la Hipertensión Arterial: Todo lo que tenes que saber

Me sumo a la campaña Conocé y controlá tu Presión Arterial, creada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial para concientizar sobre la hipertensión.

Empecemos por lo primero, ¿Qué es HTA o Hipertensión Arterial?

Es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima.

Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan mas registros de PA realizadas en 2 o mas visitas separadas como mínimo de 15 días.

La forma de diagnosticar hipertensión es midiendo correctamente, respetando técnicas y utilizando equipos certificados. Tanto la medición en consultorio como las mediciones fuera, son herramientas de detección, confirmación y seguimiento de la HTA.

Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes.

La HTA es el factor más importante para el desarrollo de las principales causas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardiaca).

La HTA es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

¿Puede variar la presión arterial?

Si, la presión arterial es variable y de hecho cambia cada vez que nuestro corazón late, estas variaciones son normales, pero deben mantenerse dentro de ciertos límites.

También la PA aumenta con el esfuerzo, en particular si es constante, del mismo modo con una emoción o un dolor violento puede subir la PA durante varios minutos en una persona sana.

¿Cuántos tipos de Hipertensión hay?

De acuerdo a la causa la HTA se divide en primaria y secundaria.

La primaria o esencial es la más común (95% de los casos),no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), el sedentarismo y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La HTA secundaria, es el 5% restante, y es debida a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal, tiroidea, etc.

¿Se puede curar la HTA?

Es muy importante la detección precoz de la enfermedad, ya que la hipertensión secundaria puede ser curada, contrariamente a lo que ocurre en la HTA esencial o primaria que puede ser controlada (PA debajo de 140/90 mmHg) con medicación y evitar las complicaciones de enfermedades cardiovasculares.

¿Sabías que 2 de cada 10 hipertensos están bien controlados?

Existe amplia evidencia científica para considerar a la hipertensión arterial como el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la primera causa de muerte en todo el mundo.

Es la primera causa de ACV, la tercera de infarto de miocardio y de insuficiencia renal. A pesar de esto, existe una escasa conciencia mundial sobre la hipertensión como enfermedad.

Se estima que millones de personas mueren por año por no tener la presión controlada. Esta alta tasa de mortalidad es debida a su alta prevalencia. Aproximadamente el 46% de la población adulta de argentina es hipertensa, lo cual da cuenta de la dimensión sanitaria del problema.

¿Pero por qué sucede esto?

En más del 90% no produce síntomas. Por eso, ocurre que algunas personas comienzan el tratamiento y, con el tiempo, lo dejan porque se sienten bien. También hay gente que toma muchos medicamentos, no tiene plata para pagarlos y suspende los de la hipertensión para priorizar los de otras patologías.

También los médicos tienen su cuota de responsabilidad. En algunos casos subestiman la verdadera dimensión de la hipertensión y confían en que sólo con dieta y ejercicio van a estar bien. El promedio de consulta por paciente es de entre 10 y 20 minutos. Muchas veces no alcanza para revisarlo, ver estudios, indicar el tratamiento y educarlo sobre las estrategias a seguir.

La mala adherencia del paciente al tratamiento también puede estar relacionada con algunos efectos adversos de la medicación o casos de olvidos involuntarios.

¿Y con el COVID?

La hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares previas son conocidos factores de riesgo para el desarrollo de un evento cardiovascular. Hoy, estas mismas condiciones también se transformaron en factores de riesgo para el COVID.

El virus provoca daño en el sistema cardiovascular. Además del virus, el aislamiento puede aumentar sustancialmente el riesgo cardiovascular futuro promoviendo el sedentarismo, aumento de peso, consumo de alcohol y tabaco y por mecanismos psicológicos y sociales como el estrés laboral, familiar y postraumático. Por eso, hoy mas que nunca, es necesario un estricto control de la HTA.

¿Tengo que cuidarme más del COVID si tengo HTA?

La relación entre la presión arterial alta y la COVID-19 sigue en etapa de investigación, pero las personas con presión arterial alta no controlada parecen tener un riesgo mayor de sufrir complicaciones por la COVID-19 que aquellas que la han regulado con medicación.

Que podes hacer entonces:

• Continuar con el tratamiento antihipertensivo.

• Controlar la presión, idealmente con un tensiómetro automático. Consultar al médico tratante (al menos por teléfono o WhatsApp) tanto si la presión está demasiado alta como demasiado baja.

• En lo posible, mantener actividad física dentro del domicilio (caminatas, ejercicios abdominales, ejercicios para espalda, brazos y piernas). Se puede encontrar instrucciones en diversos sitios de Internet.

• Realizar actividades recreativas en casa, mantener contacto con familiares y amigos (videollamadas, chats, hasta juegos en red). En lo posible realizar alguna actividad cultural. Es importante cuidar no solo el cuerpo sino también el alma, el ánimo, y mantener viva la esperanza.

• Consultar rápidamente por los canales previstos en cada región ante síntomas compatibles con COVID19 y si aparece falta de aire hacerlo con urgencia al sistema de salud.

Para más información sobre la campaña del 2021 u otros temas de Hipertensión, los invito a la página de la SAHA www.saha.org.ar

Fuente: SAHA Dr. Mario Spennato